quarta-feira, agosto 25, 2004

Cambio nos valores actuais

Hoxe asistín sen eu propicialo a unha conversa que marcou o meu pensamento. Dei e dei en voltas sobre unha frase que alguén pronunciou e que versaba sobre o seguinte:«Prefiro ser máis burra e levar máis pasta», se ben hei de dicir que era un lamento que profería pola súa situación laboral, que se ben traballaba, os emolumentos que percibía non eran os acordes á sociedade actual. E este pensamento negativo levoume a pensar se esta sociedade postcomunista e totalmente vencida ao becerro de ouro non leva dentro de si a súa propia destrucción. Unha sociedade que leva a primar os cartos por riba da cultura está condeada ao desastre e á formación de escravos incultos. Momentos máis tarde falando con outra persoa debatemos sobre se hoxe en día non sería mellor escoller unha formación profesional antes que unha formación académica. El argumentaba que prefería a formación académica á antiga FP. Cartos vs formación? Unha dicotomía á que non é moi fácil responder. Eu polo menos non o teño demasiado fácil.

12 Comments:

At 7:58 da tarde, Anonymous Anónimo said...

Fabricar la masa del futuro. Dinero rápido a costa de no pensar. Cuanto más joven se sea mejor. Engañar a costa de la incultura. Eso es la FP. ¿Alguien conoce a algún hijo de los que tanto predican la formación profesional que la haya hecho? No. Para ellos será siempre la universidad. ¿Hay alguno e nuestros gobernantes que no sea universitario? No. La FP es más barata, formar un universitario es más caro, no sólo en dinero. Cuantos más universitarios haya tocarán a menos en el reparto los de siempre. Las empresas a veces no son tontas y prefieren a los mejores. No a los hijos de, que es su único mérito. Pero los jerifaltes se han dado cuenta. Su estatus puede peligrar en una sociedad de gente altamente formada. Aunque a veces no lo parezca, en las universidades se enseña a pensar, por lo menos en las carreras que ahora están a punto de desaparecer, léase las humanidades. La FP contribuye a la inmovilidad social. Es una fábrica de robots para las fábricas. ¿Acaso se les enseña el poder que tienen con su trabajo? No.
Salud y República.
Marcos

 
At 9:42 da manhã, Anonymous Anónimo said...

Non estou de acordo en que en todas as carreiras de humanidades se ensine a pensar. Eu, polo menos, saín bastante decepcionada da miña nese sentido. E penso que estudiar FP non é incompatible con ter unha cultura e unha formación. Pero tampouco hai que aspirar a delegar toda a nosa formación nas institucións educativas e, en definitiva, no Estado: penso que ese tamén é traballo de cada un.

 
At 1:17 da tarde, Anonymous Anónimo said...

LOPEORDELOPEORDELOPEOR es que hayan llegado a convencernos, en algún momento de nuestro pasado infantil,de aquella panacea universitaria. Mi amiga ADA -culta, inteligente, reponsable, doctoranda y ya con su puestecito en la universidad- disfruta cocinando masas -de pizza, bollo preñau y empanada- mientras sueña con ser go-go de discoteca y bailar frenética dentro de una jaula de cristal -mira pero no toques. El coleguita Cou resistió a cuatro años de áridas y uniformizantes ciencias políticas y hoy se gana los petas de mimo-payaso-clown-lo que se tercie. A mi me gustaría dedicarme a la artesanía, por ejemplo. La universida, esa magna institución, es el reverso-complemento de ese sistema analfabetizador que decís que se acerca (hace mucho que llegó para quedarse!!!

 
At 1:55 da tarde, Anonymous Anónimo said...

CONTINACIÓN: me habían desalojado pero he vuelto a okupar. Lo que os decía. Vaya sociedad estupenda que sólo valora la educación académica (sinónimo de programación mental, demasiado a menudo). De nada sirve estudiar, lógico, dada la forma en que hemos aprendido a estudiar.Yo lamento no haberme acercado a la naturaleza , ciencia, para entender misterios, científicos también, como el lenguaje. El lenguajr no es poesia como decía aquel otro, es el invento científico más grande. Estúpida la distinción humanidades-tecnología, letras-ciencias. Estúpida la representación dicotómica del mundo. El cuerpo de qué persona se divide en física y cultura???La mente es cuerpo, el cuerpo es un instrumento mental con pensamientto propio, y la educación, tal como se entiende, jaulas-barrotes-alambradas. Probablemente -por edad, por trayectoria, por momento histórico postmoderno(mucho se ríen de esto de la postmodernidad. Estoy convencida de que sí nos encontramos en un momento de crisis de valores. Desesperante para algunos. Esperanzador para otros. Ahora deberíamos creer y tomarnosmuy n serio aquello del nihilismo activo. ¿Se rompe la lógica del espacio y del tiempo? oportunidad perfecta para levantar una nueva, la que queremos, no como superhombres que no somos, sí como supervivientes de una época catastrófica y derrotada. Emplazo a quienquier a retomar este tema tan cuestionable de la post¨)la dislocación entre expectativas y realidades acabe en trauma. ¿Dinero vs. formación? nada que ver, güey. Formación tampoco es formación...otro engaño dicotómico.A ver quién es el hermoso patito feo que se atreve a graznar. Nos equivocamos de plano, sí,así, desde el principio, desde que permitimos que una loca de pelo de alambre nos pusiese a pegar trocitos de papel charol en una cartulina en primero de parvulitos. Nos equivocaron. También los habían equivocado a ellos.La crisis viene ahora, claro, al fin y al cabo, la responsabilidad de picotear el dibujo de una manzana con el punzón era grande pero no apabullante. Y se nos debe notar la crisis en la cara.Como en ese anuncio en el que la chica lleva el pelo hecho una mierda (a mi me parece que lo tiene normal, pero parece que es un ejemplo de pelo mierda. Ya me cansé. Prometo continuar. Yo no tengo blog, pero me apropiaré de los de mis compis masterblasters para cualquier menester. besos desde lejos.

 
At 5:12 da tarde, Anonymous Anónimo said...

Uf. Qué complicadas hacéis las cosas. Está claro que culturizarse suele ser sobre todo un problema individual, nadie lo niega. Pero el sistema educativo actual no hace nada para fomentarla. Sí, las carreras de humanidades tampoco contribuyen a ello, pero alguien que estudia matemáticas aprende en su carrera algo más? El estado tiene que paliar todos esos defectos, el estado tiene que igualar, debe hacer que todos tengan las mismas opciones, que no sólo los que tengan el dinero tengan el acceso a la cultura. Tiene que poner las condiciones para que seamos entes pensantes, no masa, que es lo que pretenden. Si una persona se pasa todo el día en el tajo, no tiene ganas de llegar y ponerse a leer, no tiene ganas de hacer un esfuerzo intelectal. Y eso por qué. Es a lo que se está contribuendo. Sí, yo también conozco gente que no le ha ido bien copn sus títulos universitarios, y conozco gente que le va bien con su FP. Creo que al final todos caemos en el reduccionismo. Acercarse a la naturaleza, o ganar dinero? Si no hacen falta los títulos ni el dinero tampoco debería molestar ser payaso no? Pero al fial nadie me contestó a mi pregunta. Por qué no hay nadie que esté en el poder que sea un simple trabajador, un simple obreo?. No se pueden cambiar las cosas? POr qué todos los del gobierno de Zapatero son abogados? Por qué no se hace nada para cambiarlo y la sociedad se está dividendo? Me gustaría saberlo

 
At 5:59 da tarde, Blogger albixoi said...

Estimada anónima, porque creo que es muller, se é posíbel asina os teus comentarios, ben co teu nome ben con un nick para que poidamos identificarte e podérmonos dirixir até directamente. Creo que falar coas abstraccións sempre é máis complicado.
Respecto do que pos teño que dicirche que coincido contigo en moitísimas cousas. Disculpa se o meu razoamento resultou ser moi simple pero escribino sen reflexionar totalmente as miñas ideas. A golpes de pensamento. Cando madure un pouco máis os meus pensamento prometo dar unha resposta, no que as miñas capacidades intelectuais me permitan a todos os teus razoamentos.
Sen máis que dicir douche as grazas por participares tan activamente neste blog.

 
At 6:41 da tarde, Anonymous Anónimo said...

Creo que hay varios anónimos. Yo soy la nueva anónima: empecé a escribir hoy y la anónima antigua respondió a la demanda.No pretendía ningún anonimato porque supuse que sabrías quién escribe. Pero, visto lo visto, voy a disfrutar de mi nueva condición enmascarada, HA, HA, HA!!!La verdad es que no me interesa nada, Pablito, soy Natalí y de aquí en adelante firmaré...
Por otra parte...otra vez me desalojas, luego seguiré

 
At 6:59 da tarde, Anonymous Anónimo said...

Só era para aclarar que The True & Only Anonymous (a que me ten de embaixatriz) só escribe en galego. Non é por radicalismo, é que en castelán non sabe.

 
At 8:09 da tarde, Anonymous Anónimo said...

Salud y República a todos. Natalí se descubrió. La "ociosidad" te lleva a decir todo eso? Mi madre, que te pongan a trabajar ya, porque mi mente casi estalla. ay cosas que ni sé que quieres decir con ellas. Pero bueno. SIgo pensando que lo que hay que hacer es fomentar la educación y el trabajo de calidad, no la educación y el trabajo basura, que es lo que parece que pasa en este país (España). Un abrazo republicano

 
At 1:37 da manhã, Anonymous Anónimo said...

Gracias, embaixatriz. Estás moi cariñosa comigo hoxe.
Corl.

 
At 7:40 da tarde, Blogger ventas-online said...

Realmente estos comentarios y los textos que se pueden leer
en este blog son muy interesantes. Pueden
ayudar efectivamente a ganar dinero
a traves de internet. Un saludo.

 
At 10:45 da tarde, Blogger ventas-online said...

Realmente estos comentarios y los textos que se pueden leer
en este blog son muy interesantes. Pueden
ayudar efectivamente a ganar dinero
a traves de internet. Un saludo.

 

Publicar um comentário

<< Home